¿Qué es la creatinina?

Podríamos definir la creatinina como un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es una sustancia que nutre los músculos). Es un subproducto del metabolismo normal de los músculos que habitualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (según la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina.

Uso de la creatinina en medicina

La medida de la creatinina es la forma más simple de estudiar la función de los riñones, y una de las más utilizadas en la práctica de la nefrología y la medicina en general. Dado que la creatinina se excreta de forma prácticamente exclusiva para filtrado en el glomérulo renal, se considera que sus niveles en la sangre son un buen marcador del estado de éste. Sin embargo, una pequeña parte de la excreción de la creatinina se realiza a cargo del túbulo renal, por lo que en determinadas situaciones se pueden dar errores en la estimación del filtrado glomerular.

que es la creatinina

Rango de valores normales

La creatinina se mide en una muestra de sangre del paciente, considerándose normal un rango de entre 0,8 y 1,4 mg/dl. Sin embargo, dado que la cantidad de creatinina producida depende de la masa muscular, se pueden producir errores en la estimación del filtrado glomerular si no se tiene en cuenta este hecho. Por ejemplo:

Un paciente (A) con mucha masa muscular, por ejemplo un culturista, podría tener una creatinina de 1,4 mg/dl y estar completamente sano.

Otro paciente (B) con muy poca masa muscular podría tener una creatinina de 0,7 y estar también completamente sano.

En el ejemplo anterior, si los dos pacientes presentaran una creatinina de 2,8, el paciente A tendría un filtrado glomerular del 50%, mientras que el B lo tendría del 25%. Por lo tanto, si no se tiene en cuenta la variable de la masa muscular, se puede pensar que tienen una función renal similar cuando es muy distinta.