Nuevos usos para la creatina

Hasta ahora, hemos podido entender bien qué es la creatina, la función que realiza en nuestro cuerpo y qué beneficios podemos sacar de su uso como suplemento. Muchas de sus características las conocemos desde hace décadas, pero recientemente, se han puesto en marcha algunas investigaciones que han permitido descubrir algunas nuevas utilidades para este producto. Veamos en qué más nos puede ayudar la creatina.

Otros beneficios de la creatina

Depresión

Algunos de los antidepresivos que se utilizan habitualmente son inhibidores de la serotonina y colaboran en la conexión entre neurotransmisores. Aunque la creatina no cumple realmente esta función, un estudio ha demostrado que la suplementacíon de creatina mejora los efectos antidepresivos de una medicación basada en la inhibición de la serotonina.

Es evidente que aun queda mucho estudio que realizar en este campo, pero ya se ha producido más de uno en el que quedaba reflejado el poder antidepresivo de la creatina, sobre todo en mujeres.

Ayuda en enfermedades neurológicas

Varios estudios sobre las neuronas han observado que sus muertes inducidas por toxinas parecen estar relacionadas con la falta de energía celular. Las neuronas son capaces de resistir ser destruidas por las toxinas siempre que tengan energía y la creatina puede actuar como fuente extra. Así pues, neuronas con un mayor almacenaje de creatina pueden durar más y salvarse de las toxinas.

Actualmente, las células que más se están investigando son aquellas implicadas con la enfermedad de Parkinson.

Efectos protectores de membranas

Seguro que has escuchado alguna vez cosas como “Solo ganas agua” o que tus células “se hinchan como balones de agua” cuando te tomas creatina. Es evidente que eso no es todo lo que pasa con este nutriente, pero sí que tiene cierto efecto de retención de líquidos.

Su se suele pegar a la pared de una célula. Si añadimos el aumento de retención de agua en una célula, estos dos mecanismos sugieren que puede proteger las células de daño membranoso. Este fenómeno está también relacionado con efectos anti cáncer, pero aun se tiene que comprobar la posible unión con el consumo de creatina.

Potencial anti diabético

La principal preocupación de la gente con diabetes (de tipo II) es controlar su glucosa en sangre ya que altos niveles de glucosa están asociados con los efectos negativos de la diabetes.

Por sí sola no se ha mostrado como efectiva para reducir estos niveles en diabéticos, pero, como en el caso de los anti depresivos, parece que puede aumentar los efectos del ejercicio en reducir la circulación de glucosa en sangre. El ejercicio tiende a reducir la glucosa en sangre y la creatina hace que el músculo atrae más glucosa cuando es estimulado por el ejercicio.

Este proceso parece relacionado con un mecanismo llamado AMPK y una activación de esta proteína con el incremento de absorción de glucosa y ácidos grasos por parte de la célula. EL AMPK también es objeto de varias terapias anti diabéticas.

Beneficios cognitivos de la creatina

Los beneficios cognitivos, además de la posible neuroprotección, están relacionados con la formación y retención de la memoria. De hecho, estos efectos en la memoria son bien conocidos entre vegetarianos y veganos.

Diversos estudios indican que para un óptimo estado cognitivo es necesario cierta cantidad de creatina mientras que otros han demostrado que un aumento como suplemento puede ayudar, sobre todo, a mejorar la memoria a corto plazo.

Estos solo son un ejemplo de toda la investigación que se está llevando a cabo actualmente. Es evidente que la creatina se utiliza básicamente para el desarrollo muscular, pero no podemos dejar de lado todos los beneficios extra que nos puede aportar.