Existe mucha polémica alrededor de los anabolizantes naturales en el mundo del deporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre el término anabólico, y todo lo relacionado, está bien empleado y se pueden crear falsos mitos a su alrededor. Si te gusta conocer todos los avances en ayudas ergogénicas, sigue leyendo para descubrir toda la información que necesitas.

No todos los anabolizantes son peligrosos

Muchas personas asocian el concepto de anabólico con una sustancia que te permite incrementar de forma drástica tu masa muscular. A menudo, atletas y deportistas recurren a estos productos para desarrollar masa muscular y buscan esos beneficios que les pueden aportar para su actividad deportiva y composición física. Pero, ¿todo lo que se dice es cierto?

Toda la información sobre los anabolicos

Uno de los mayores problemas que existe sobre estas sustancias es el desconocimiento. Este factor es clave porque puede ocasionar un mal uso por parte de los consumidores. La ciencia de la suplementación deportiva sigue avanzando cada día a pasos agigantados. Desde los años noventa, hemos comprobado la proliferación de productos y marcas encaminadas a mejorar nuestro rendimiento en la actividad física. Actualmente, existen muy buenos productos naturales que pueden hacer mejorar los resultados de cualquier persona.

El mayor obstáculo es la desinformación que existe tanto dentro de este mundo como fuera. Para ayudarte a aclarar ciertas cosas, hagamos un repaso de los conceptos básicos.

¿Qué es un anabolizante?

Un producto anabolizante o un anabólico es cualquier sustancia o proceso que estimula tanto la síntesis como la regeneración de cualquier tejido de nuestro cuerpo. Así pues, un anabólico no tiene que ser necesariamente un fármaco o un suplemento. Por otro lado, tampoco tendría que generar masa muscular, podría generar grasa, pues es otro tipo de tejido.

Podríamos diferencias dos tipos de anabolizantes: los esteroides anabólicos y los anabólicos naturales.

Los esteroides anabólicos

Estamos hablando de Esteroides Anabólicos Androgénicos, o EAAS, y se podrían definir como sustancias sintéticas que están relacionadas con las hormonas sexuales masculinas, como podría ser la testosterona. Su principal objetivo es la promoción del crecimiento del músculo y el desarrollo de ciertas características sexuales masculinas. Esto sucederá en hombres y en mujeres y son los llamados efectos androgénicos.

Se han popularizado gracias a su efecto en el desarrollo muscular y su consumo ha aumentado en gran medida entre los deportistas profesionales.

Beneficios de los esteroides anabólicos

Se suelen utilizar en el terreno médico para tratar afecciones que ocurren cuando nuestro cuerpo produce una cantidad baja de testosterona. Puede suceder con el retraso de la pubertad o algún tipo de impotencia sexual. También se puede recetar para pacientes que padecen SIDA y otras enfermedades que producen la pérdida de masa muscular.

Debe utilizarse con cuidado porque su abuso puede causar problemas de salud y daños irreversibles.

Efectos negativos

Los problemas principales que pueden producir el abuso de los esteroides anabólicos son tumores hepáticos, cáncer, hipertensión arterial, aumento del colesterol malo, disminución del bueno, ictericia y otros como el acné.

Anabólicos naturales

Estas sustancias se consideran naturales porque se comercializan como suplementos nutricionales o alimentaciones. Sin embargo, debemos tener cuidado con lo que tomamos, pues algunos productos pueden no ser tan inofensivos como los anuncian. Hay de varios tipos, desde los más comunes (creatina, cobamamida o proteínas en polvo) hasta más avanzados (precursores del óxido nítrico o precursores hormonales).

Suplementos como anabolizantes naturales

La creatina

Se trata de un compuesto orgánico que deriva de aminoácidos. Nuestro cuerpo lo puede sintetizar en el hígado, el páncreas y los riñones a partir de arginina, glicina y metionina. También lo podemos obtener gracias a algunos alimentos, sobre todo los que tienen una alta concentración de proteína, como la carne, el pescado o los huevos. Puedes encontrar suplementos de creatina en polvo o cápsulas.

Es uno de los productos más populares entre deportistas y atletas de varias disciplinas. Su gran funcionalidad radica en que puede ser utilizada por nuestro cuerpo para sintetizar ATP, la principal fuente de energía para nuestros músculos. Con la creatina, conseguiremos aumentar nuestra fuerza y energía durante los entrenamientos. Además, incrementaremos la retención de agua por parte de las células musculares y la síntesis de proteínas, por lo que promoveremos el desarrollo muscular.

Coenzima B12

Esta coenzima se utiliza como estimulante del apetito, para aumentar la síntesis de proteínas y regular la hipotensión. Es un excelente remedio cuando una persona está manifestando periodos de cansancio exhaustivo, disminuye su rendimiento en los entrenamientos o se estanca y pierde su apetito. Si combinas la coenzima B12 con una correcta alimentación, puedes conseguir unos excelentes resultados.

Proteínas

Es uno de los suplementos más seguros y efectivos que se utilizan actualmente. Es perfecto para aumentar la masa muscular. Normalmente se utilizan en forma de polvo para preparar batidos con un alto valor nutritivo. Es el alimento perfecto para acelerar el proceso de recuperación muscular que sigue un entrenamiento intenso.

Glutamina

Se considera la glutamina un aminoácido no esencial porque nuestro cuerpo puede sintetizarla por sí solo. Esto se realiza a partir de otros aminoácidos que están presentes de manera natural en las proteínas. Como nuestro cuerpo puede abastecer sus demandas, su suplementación parecería innecesaria. No obstante, la glutamina ofrece unas fantásticas cualidades y beneficios que pueden ayudar a nuestro cuerpo en muchos aspectos.

La mayoría de este aminoácido se encuentra en nuestros músculos y es una sustancia clave en la síntesis de nuevas proteínas. Sin embargo, también es vital para otros procesos químicos de nuestro cuerpo y sirve como principal fuente de energía para el sistema inmune. En determinados periodos de estrés o bajo algunas circunstancias concretas, se puede dar el caso que nuestro cuerpo no puede suplir las demandas de glutamina. Esto se puede dar sobre todo si realizamos entrenamientos muy intensos. Entonces, nuestro cuerpo recurrirá a la glutamina almacenada en nuestros músculos, por lo que entraremos en estado de catabolismo, o pérdida muscular. Para evitarlo, deberemos recurrir a suplementos de glutamina, que se pueden encontrar en polvo o en cápsulas.

La glutamina también es esencial para muchas otras funciones de nuestro cuerpo. Por ejemplo, sirve para acelerar la recuperación de lesiones y heridas, puede retrasar la fatiga, prevenir el sobreentrenamiento y regular nuestro sistema digestivo.

Incrementa fuerza y energía con estos suplementos anabolicos

Aminoácidos ramificados o BCAA

Estos aminoácidos de cadena ramificada reciben el nombre de BCAA por sus siglas en inglés: Branched Chain Amino Acids. Son tres aminoácidos esenciales para la síntesis de proteínas: la isoleucina, la leucina y la valina.

Nuestro organismo no puede sintetizarlos por sí solo, por lo que son considerados esenciales. Se utilizan como reguladores de la síntesis y degradación de proteínas y de otros aminoácidos como la glutamina. También pueden servir como fuente de energía anaeróbica para los músculos con el proceso de oxidación. De esa manera, podremos retrasar la fatiga y mejorar nuestro rendimiento en el entrenamiento. Suelen utilizarse para el ejercicio de alta intensidad y se consumen acompañados de proteínas en batidos para la recuperación y desarrollo muscular.

Precursores del óxido nítrico

Estos productos promueven la hemodilatación, es decir, la circulación continúa y ampliada de sangre. Son muy eficaces para aumentar el reparto de nutrientes alrededor del cuerpo, lo que favorece el desarrollo muscular. Son un excelente suplemento porque te ayudarán a entrenar con más intensidad y transportar todos los nutrientes a nuestros músculos justo cuando más lo necesitan. Por ese motivo, se trata de unos de los suplementos más utilizado actualmente. Existen muchas versiones diferentes, algunas combinadas con creatina y otras sustancias para potenciar su efecto en el desarrollo muscular.

Se suele utilizar como bebida antes del entrenamiento. Puede ser de gran utilidad siempre que lo combines con una buena dieta y un entrenamiento adecuado.

Uno de los mayores problemas de los Esteroides Anabólicos Androgénicos es el incremento que provocan de niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El óxido nítrico puede ser una gran solución para evitar este proceso negativo para tu cuerpo.

Si quieres incrementar tu volumen muscular o incrementar tu desarrollo muscular en general, tienes a tu alcance una gran variedad de suplementos. Antes de lanzarte a por cualquier producto, debes tener muy claro que los pilares de un buen desarrollo siguen siendo la dieta, el entrenamiento y el descanso. Puedes apoyarte en un buen suplemento, pero no pueden hacer milagros por sí solo. Si tienes esto claro, puedes dejarte asesorar por un buen especialista y elegir ese suplemento que puede ayudarte a seguir superando tus límites.